Cuando llega el invierno y el frío comienza a arreciar, es común que nos preguntemos cómo hacer para aislar las paredes del frío. ¿Hay filtraciones? ¿Se escapa el calor por alguna pared? Todo esto se puede resolver al aislar las paredes del frío, algo que puedes hacer con ayuda de profesionales en el ámbito residencial, o tú mismo siguiendo algunos pasos de trucos caseros.
En esta oportunidad compartiremos contigo algunas formas en que puede realizarse un aislamiento térmico en tu casa, para evitar que en este invierno sufras demasiado con las corrientes frías.
¿Por qué es tan importante aislar las paredes del frío?
Realmente lograr aislar las paredes del frío, puede ser una manera de acondicionar nuestra casa y ofrecernos mayor bienestar y protección respecto a lo que pasa fuera con el clima. Si tienes una construcción tradicional, es muy probable que necesites de asistencia tecnológica para poder aclimatar tu casa, es decir, hacer uso de calefactores y aires acondicionados, lo cual puede aumentar considerablemente tu factura.
En este sentido, realizar un aislamiento térmico en tus paredes tiene múltiples ventajas, empezando porque significa una reducción de gastos en materia de energía. Ya que, al aislar las paredes del frío, no será necesario tener tanto tiempo la calefacción encendida, lo que se traduce en ahorro de energía eléctrica y gas.
Asimismo, el beneficio de aislar las paredes del frío, no está presente sólo durante el invierno, puesto que, en época de calor, un aislamiento puede mantener el interior de tu casa fresco reduciendo la necesidad de tener un aire acondicionado encendido durante todo el día. Esto es posible gracias a que el aislamiento funciona evitando fugas de aire desde el interior, lo que aplica tanto al frío como al calor.
Por último, un beneficio extra de aislar las paredes del frío, es que este trabajo puede favorecer al aislamiento también del sonido, por lo que no habrá ruido que te perturbe si deseas descansar, leer o simplemente tener un poco de calma.
¿Cómo se pueden aislar las paredes del frío?
Puedes aplicar aislamiento en diferentes niveles de tu casa, desde ventanas, techos y por supuesto paredes. Aislar las paredes del frío, es la forma más sencilla y rápida de lograr un aislamiento térmico en vista de que no requiere de obras o construcciones muy complejas, por lo que tampoco necesitas de ningún permiso especial o cumplir con normativas para llevarlo a cabo.
A continuación, te daremos algunas alternativas para que puedas aislar las paredes del frío si es que estás teniendo problemas de temperatura en casa.
Insuflados de aislamientos
Entre las técnicas para aislar las paredes del frío, encontramos el insuflado con algún aislante térmico. Este método consiste en realizar agujeros con un taladro en la fachada o paredes interiores de la casa, hasta llegar a la cámara.
Una vez hayas alcanzado la profundidad requerida, se utiliza un equipo para inyectar a través de una bomba, un relleno que servirá como aislante. Algunos de los materiales que pueden aplicarse en el insuflado son poliuretano, polietileno o celulosa.
Revestimientos
En el caso de los revestimientos, el material aislante se aplica por fuera de las paredes, como una capa extra para lograr que las paredes sean más gruesas y por tanto más calientes.
Entre los revestimientos que pueden aplicarse en estos casos están las planchas metálicas y morteros. En algunas ocasiones también puede usarse paneles de vidrios térmicos, lo cual puede darle un look diferente también a tu casa.
Trasdosados
A diferencia del revestimiento, el trasdosado para aislar paredes del frío, consiste en realizar por el interior de la casa una especie de doble pared, para lo cual suele emplearse yeso laminado.
La desventaja de esta técnica de aislamiento de paredes, es que puede quitarte un poco de espacio al interior de la casa, aunque sean solo unos centímetros. Esta solución es particularmente eficaz para aislar tanto sonidos como temperaturas altas.
Estamos seguros que entre estás opciones puedes encontrar la solución a tu problema de temperatura en casa. Te invitamos a contactarnos en caso que tengas dudas o requieras un presupuesto para aislar tus paredes del frío.