El acta de replanteo es uno de los pasos más importantes de la primera etapa de edificación de obras civiles, construcciones privadas y más.
En Amer e Hijos queremos ampliar tu información sobre el tema para ayudarte a comprender las actividades y acciones que ocurren durante la primera parte del proceso de construcción.
¿Qué es el acta de replanteo?
Las edificaciones de obras están conformadas por una serie de procedimientos legales y administrativos complejos, los cuales están diseñados para garantizar que las construcciones se realicen en conformidad con la ley, los planos y el plan de acción determinado.
Uno de estos documentos es el Acta de replanteo y comienzo de obra. El promotor, constructor, director de obra, director de ejecución de las obras, entre otros, realizarán una comprobación del replanteo ejecutado por el constructor designado.
Deberán inspeccionar las características geográficas del terreno, así como todos los elementos dentro de este espacio, con el fin de verificar su viabilidad para el proyecto de edificación.
Igualmente, centran su atención en cualquier elemento que pueda afectar los contratos establecidos, al tiempo que comprueban la autorización para la ocupación del terreno y las licencias.
Si todos estos elementos están aprobados, y no existen ningún tipo de problemas, los responsables anteriormente comentados tendrán que firmar el acta para autorizar el comienzo del proyecto.
Debes saber que legalmente el plazo de ejecución de las obras comienza después de la firma del Acta de replanteo. Ya sea una constructora en Mallorca o en cualquiera de las ciudades y regiones que conforman España, este documento contractual debe realizarse para dar inicio a la construcción.
El acta de replanteo y comienzo de obra también funciona como una especie de prueba que acreditará penalizaciones en caso de que los plazos y otros aspectos sean incumplidos de acuerdo al contrato de obra.
Por otro lado, este documento plasma la aprobación del plan de seguridad y salud por el coordinador de seguridad y salud.
¿Cuáles son las obligaciones del constructor?
La Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación establece en el artículo 11 las responsabilidades del constructor, un agente que asume el compromiso de “ejecutar con medios humanos y materiales, propios o ajenos, las obras o parte de las mismas con sujeción al proyecto y al contrato.”
Entre las obligaciones mencionadas se destaca la capacidad del constructor de designar al jefe de obra, quien deberá poseer la titulación y experiencia necesaria para las particulares complejidades y características del proyecto. Asimismo, formará parte de los encargados de firmar tanto el acta de replanteo, como el acta de recepción de la obra.
El constructor, también llamado inspector de albañil, es quién realiza el replanteo, aunque también ejecuta la edificación según los parámetros legales e instrucciones del director de obra y del director de la ejecución de la obra.
¿Quiénes firman el acta de replanteo?
Tal como explicamos con anterioridad, la firma del acta de replanteo y comienzo de obra debe ser realizada después de la comprobación del replanteo.
Si todo el terreno cumple con las estipulaciones establecidas por la ley, características y requerimientos de la construcción, entonces el constructor, promotor, director de obra y director de ejecución de las obras, procederán a plasmar sus firmas en el documento contractual.
Debes saber que en ocasiones el coordinador de seguridad y salud también es responsable de firmar el documento, aunque no está establecido por la ley.
Aspectos a tener en cuenta del acta de replanteo
Los trabajos de excavaciones en Mallorca y construcciones se rigen bajo una estricta documentación, normativa, inspección, entre otros.
Se busca que el proyecto se realice en el plazo estipulado y las condiciones indicadas en los contratos contractuales. El acta de replanteo es el elemento que inicia todo el proyecto y asegura la calidad del producto final.
Todas las personas encargadas de firmar el acta deben tener la copia del proyecto de ejecución, el cual se trata del documento con el que fue otorgada la licencia municipal de obras.
Por otra parte, el trabajo del constructor es esencial, ya que, entre otras cosas, realizará el replanteo de todo el terreno que, posteriormente, será comprobado por los profesionales mencionados en el segmento anterior.
En el acta se registran las dimensiones, incidencias del solar y cotas, además de que se establece la fecha para el inicio de la construcción.
La firma del coordinador de seguridad y salud no es obligatoria por ley, no obstante, hay construcciones que la agregan debido a que significa que la obra tendrá un plan de seguridad y salud efectivo y funcional.
¿Qué opinas del acta de replanteo? Respóndenos en la sección de comentarios y revisa nuestro blog para encontrar otros artículos interesantes como el Movimiento de tierras: Riesgos y medidas preventivas