¿Cuáles son los riesgos y medidas preventivas en el movimiento de tierras? Como expertos en trabajos de edificaciones, conocemos los peligros y accidentes graves que pueden dar lugar durante el movimiento de tierras.
Con el motivo de salvaguardar la salud y bienestar de los trabajadores, debemos conocer cuáles son dichos riesgos y qué medidas debemos aplicar.
Riesgos y medidas preventivas del movimiento de tierras: conceptos básicos
Antes de conocer más sobre los diferentes riesgos y medidas preventivas del movimiento de tierras, es importante que manejes los conceptos básicos para entender con claridad dicho procedimiento.
Durante el movimiento de tierras se prepara el terreno para hacerlo un lugar adecuado para la construcción. Se realiza de manera manual o con máquinas, siendo esta última opción la más popular debido a la eficiencia del trabajo y la reducción del tiempo de construcción.
Esta fase inicial es extremadamente importante, ya que una falla o error puede afectar de manera directa el resto del proyecto. Esta etapa se divide en diferentes tareas, siendo el despeje del terreno la primera de ellas. En ella los trabajadores se encargan de retirar cualquier elemento que pueda ser peligroso o entorpecer la construcción.
Aquí se eliminarán todo tipo de materiales de la superficie, como las malezas, basura, arbustos, árboles, plantas, broza, etc. Todo el terreno quedará limpio de todos estos elementos, sobre todo aquellas zonas que poseen desechos contaminantes y peligrosos.
Algo que debes saber es que en el caso de nuestros trabajadores, esta etapa es realizada con un cuidado riguroso con el fin de preservar las edificaciones, lugares públicos u obras civiles que se encuentren en las inmediaciones de la edificación. Todo el terreno será preparado durante el despeje, tomando en cuenta las medidas de seguridad requeridas para el trabajo.
Riesgos y medidas preventivas del movimiento de tierras: Aspectos a tener en cuenta
Ahora que conoces parte del proceso, llegó el momento de saber los riesgos y medidas preventivas del movimiento de tierras. Como bien hemos indicado anteriormente, este tiene una gran cantidad de riesgos para los trabajadores y el proyecto en general.
Trabajar en una construcción requiere profesionalidad, responsabilidad y experiencia. Existen muchos factores, tanto internos como externos, que pueden llegar a ser peligrosos.
Entre los riesgos más comunes están los arrollamientos. Al tratarse de grandes maquinarias que en muchas ocasiones están moviéndose de manera continua, la presencia de uno o varios trabajadores en una zona donde no deben estar puede generar un terrible accidente.
E Por otro lado, los equipos y las maquinarías son en sí mismas un peligro incluso para el conductor. Si el terreno no estuviese estable, además de provocar daños estructurales, puede hacer que las maquinarias se vuelquen.
Otro riesgo común son los atrapamientos, aunque sus causas sueles ser variadas, desde una deshidratación del terreno, hasta un deslizamiento de la maquinaria; sin importar el origen, los atrapamientos pueden generar lesiones graves, amputaciones o incluso la muerte.
También hay que ser consiente que trabajar en la primera etapa de la construcción pueden generar golpes por caídas de materiales o rocas, tropiezos, herramientas, etc.
Los sepultamientos no son tan frecuentes, pero es un riesgo que se debe tener en cuenta en la modificación de grandes estructuras de tierra. Las vibraciones producidas por las maquinarias o por otro tipo de acciones, pueden acarrear un colapso del terreno.
El aspirar grandes cantidades del polvo puede tener consecuencias negativas para el cuerpo. Asimismo, está el contacto directo con las piezas presentes en la construcción, las cuales pueden resultar peligrosas.
Acta de replanteo
El Acta de Replanteo es un aspecto importante en los riesgos y medidas preventivas del movimiento de tierras. Se trata principalmente de un informe el cual es realizado por el inspector de albañil. El objetivo de esta acta es que se verifique que el terreno esté en las condiciones detalladas en los planos: si hubiese algún tipo de inconveniente relacionado con la seguridad o de otra índole en el informe, el proyecto no se pondrá en marcha hasta que se solucione.
Medidas preventivas durante el movimiento de tierras
Es necesario aprender sobre riesgos y medidas preventivas del movimiento de tierras para entender bien todo el esfuerzo que requiere realizar una edificación. Las medidas de seguridad son lo más importante durante la etapa inicial.
Todos los trabajadores deben conocer las medidas preventivas antes de iniciar el proyecto. Entre las cosas que se indican están evitar acumular o apilar grandes cantidades de tierra, escombros y materiales, ya que estas pueden derrumbarse y sepultar a un trabajador. Asimismo deben saber dónde están las zonas que pueden ser riesgosas.
Por otro lado, se indica a los trabajadores en la zona de construcción llevar cascos, chalecos y toda la vestimenta de seguridad necesaria. Además, la evaluación del terreno y aseguración del talud por parte del experto en suelos debe realizarse de manera continua, esto es principalmente porque se pueden producir cambios que pueden generar accidentes.
Se debe asegurar que los trabajadores conozcan todas las carreras y pasarelas autorizadas, las cuales están diseñadas exclusivamente para el desplazamiento humano. Esto evitará que se transite en zonas peligrosas. En este sentido, tiene que haber un estricto plan de circulación, las cuales deben tener un mantenimiento adecuado y tener varios controles de seguridad.
Todas las medidas de seguridad que serán informadas a los trabajadores deben ser completas y abarcar todo el proceso, desde antes de empezar, hasta la culminación de la misma.
Hay que cumplir con las regulaciones puestas en el Código de Circulación, así como asegurarse que las maquinarías estén en perfectas condiciones. También se debe señalar que las máquinas solo deben ser usadas por personas autorizadas para la tarea.
Si quieres seguir informándote sobre cómo hacer trabajos de excavación y de edificación más seguros, no dejes de visitar nuestro blog.