En este artículo veremos cuales son los tipos de forjados bidireccionales o reticulares, pero antes de entrar en materia, vamos a indagar un poco más sobre el tema, para así conocer en profundidad en qué consiste esta herramienta.
¿Qué son los forjados bidireccionales o reticulares?
Tenemos que saber que son un tipo de losa de hormigón que se utiliza en la construcción desde hace muchos años. Son especialmente buenos para resistir los efectos de los cambios de temperatura, lo que los hace útiles en zonas donde se producen grandes fluctuaciones.
También pueden utilizarse como revestimiento protector sobre otros materiales, como la madera o las baldosas, para añadir un aislamiento adicional.
Los forjados reticulares se fabrican con hormigón, que se vierte en un molde y se deja secar. El forjado resultante tiene un patrón parecido al de un gofre, con líneas en relieve que lo atraviesan perpendicularmente.
Este patrón permite cierta flexibilidad en su uso y proporciona una mayor resistencia al agrietamiento y otros daños causados por la expansión y contracción provocadas por los cambios de temperatura.
Los forjados reticulares se utilizan a menudo en aceras y calzadas porque proporcionan una mejor tracción que las superficies planas de hormigón cuando están mojadas.
El diseño único de los forjados bidireccionales o reticulares proporciona una solución eficaz a muchos de los problemas que se producen en los forjados de hormigón convencionales, como las fisuras y la retracción.
Los forjados bidireccionales se construyen con una malla de barras de refuerzo de acero colocadas de forma ortogonal. La malla se funde con el hormigón. La losa resultante es resistente en ambas direcciones y puede utilizarse para cualquier aplicación, incluidas las zonas de tráfico intenso, como los aparcamientos.
Estas losas están diseñadas principalmente para su uso en la construcción de viviendas, donde pueden instalarse fácilmente y requieren menos mantenimiento que otros tipos de suelos.
Este tipo de hormigón también se comporta bien cuando hay agua en la superficie porque permite que la humedad pase rápidamente en lugar de quedar atrapada bajo la superficie, como ocurriría con una losa maciza colada in situ.
Ventajas de los forjados bidireccionales o reticulares
Ahora que ya sabemos qué son, pasaremos a contarte sus ventajas, para también posteriormente conocer los tipos de forjados bidireccionales o reticulares.
La principal ventaja de los forjados bidireccionales o reticulares es que permiten el uso de una mayor variedad de materiales para su construcción. Gracias a esto han conseguido ser muy populares en los últimos años debido a la creciente demanda de edificios energéticamente eficientes.
La tecnología utilizada para la construcción de estos forjados se ha ido mejorando con el tiempo, lo que ha provocado su creciente popularidad entre contratistas y arquitectos por igual.
Lo más importante de este tipo de forjados es que ofrecen mejores propiedades de aislamiento térmico que otros tipos de materiales de construcción.
Esto significa que son extremadamente eficientes a la hora de mantener el calor dentro de la casa durante las condiciones de clima frío y de evitar que el calor se escape durante las condiciones de clima cálido.
Otra ventaja de este tipo de losas es que son mucho más duraderas que otros tipos de suelos disponibles en la actualidad. Esto hace que sean ideales para su uso en edificios comerciales.
Las losas bidireccionales son una buena opción para los lugares donde hay mucho tráfico, ya que tienen la ventaja de poder soportar un gran peso en ambas direcciones, lo que las hace ideales para carreteras, aparcamientos y aceras.
Ofrecen muchas ventajas sobre las losas de hormigón tradicionales porque son extremadamente duraderas y fáciles de instalar. La principal ventaja del hormigón reticular es que tiene una mayor resistencia a la propagación de grietas y al desconchado en comparación con las losas de hormigón estándar.
Esto significa que durarán más que otros tipos de losas de hormigón porque es menos probable que se rompan con el tiempo o la exposición a la intemperie. Además, las losas reticulares pueden instalarse rápidamente porque no requieren ningún tiempo de curado antes de su uso.
Tipos de forjados bidireccionales o reticulares
Existen varios tipos de forjados bidireccionales o reticulares, entre ellos podemos destacar:
- Forjados de fondo plano
Estos forjados tienen distintos tamaños y profundidades, pero todos son planos en la parte inferior y tienen ranuras paralelas que recorren su superficie en ambas direcciones.
Al estar hechos de hormigón, no son tan duraderos como otros tipos de forjados, pero también son muy asequibles. Y como no es necesario utilizar ningún equipo especial para instalarlos, son una excelente opción para proyectos de bricolaje o pequeños trabajos en la casa.
- Forjados en forma de cuña
También conocidos como paneles de hormigón escalonados o chapados, los forjados en forma de cuña constan de dos piezas que encajan a la perfección cuando se instalan correctamente, por lo que no es necesario aplicar lechada o mortero entre ellas. Las losas en forma de cuña pueden utilizarse como superficies interiores y exteriores gracias a su durabilidad.
- Viga sándwich
Una viga sándwich está formada por dos o más capas de hormigón con acero de refuerzo colocado entre estas capas. Este tipo de hormigón tiene una alta resistencia a la compresión pero una baja resistencia a la tracción porque no está reforzado con acero en ambas direcciones.
- Forjado tradicional
Comúnmente utilizado por los contratistas en casas residenciales, este tipo de forjado reticular tiene una superficie plana en ambos lados y está hecho de hormigón. Es muy popular porque es fácil de instalar y ligero. También se conoce como forjado reticular tradicional de hormigón.
- Forjado decorativo
Este tipo de forjado reticular tiene una cara plana y otra con ranuras horizontales. Las ranuras permiten el escurrimiento del agua, por lo que puede instalarse en áreas donde hay altos niveles de humedad como sótanos o baños.
- Forjado de alta densidad
Este tipo de diseño de forjado reticular permite el flujo ascendente y descendente del agua a través de la losa, pero a densidades más altas que los diseños estándar, por lo que pueden utilizarse en zonas donde hay condiciones extremas, como altas temperaturas de calor o de congelación.
- Forjados tipo caja de huevos
Este tipo de forjados tiene hendiduras en forma de diamante que ayudan a recoger el agua para que pueda ser drenada fuera de su casa. Estos forjados también se conocen como forjados ondulados porque tienen crestas que recorren su superficie en varias direcciones.
Esperamos que con la lectura de este artículo hayas aprendido la diferencia y la inmensa variedad de tipos de forjados bidireccionales o reticulares que existen en el mercado.