Qué-es-una-vivienda-plurifamiliar

¿Qué es una vivienda plurifamiliar?

¿Estás pensando en construir tu hogar de cero, pero no sabes exactamente qué es una vivienda plurifamiliar? Los trámites pueden ser un proceso arduo y complicado, pero con la información adecuada será más sencillo de lo que piensas. En Amer e Hijos queremos darte todas las respuestas sobre tu edificación.

Una vivienda plurifamiliar, como su propio nombre indica, se trata de un edificio que conecta varios espacios residenciales a través de áreas comunes y zonas de acceso. Es lo que comúnmente llamamos “edificio de viviendas”.

Por lo tanto, cuando contratas la construcción de un edificio de apartamentos o pisos, deberás indicar que es una vivienda plurifamiliar. A continuación, te contamos todas las especificaciones que no puedes no saber si sigues adelante. ¡Lee y apunta!

¿Cuál es la diferencia entre una vivienda plurifamiliar y unifamiliar?

Cuando decimos que es importante que conozcas exactamente qué es una vivienda plurifamiliar, es debido a que la Ley, más concretamente la Normativa de Ordenanzas del Plan General según Urbanismo en Sevilla, diferencia entre varios tipos de edificaciones, la plurifamiliar y la unifamiliar, y las define de la siguiente manera:

  • Vivienda plurifamiliar: aquella situada en un edificio constituído por viviendas agrupadas con accesos y elementos comunes, resolviendo en régimen de propiedad horizontal o comunidad de propietarios el mantenimiento y utilización de los elementos y servicios comunes y las reglas de vecindad.

vivienda-plurifamiliar

  • Vivienda unifamiliar: aquella situada en parcela independiente, en edificio aislado “o agrupado horizontalmente a otro de vivienda o de otro uso y con acceso exclusivo e independiente desde la vía pública o desde un espacio libre de uso público”.

Expresamente se menciona además como vivienda unifamiliar todas aquellas que, agrupadas en régimen de copropiedad o comunidad de propietarios cumplen un conjunto de condiciones, que parecen responder a la tipología de edificación adosada con elementos y servicios comunes.

vivienda-unifamiliar

Los diferentes tipos de viviendas plurifamiliares

Dentro de este modelo que es una vivienda plurifamiliar, también puedes encontrar una gran variedad de tipos de residencias dependiendo de diferentes factores como el número de estancias, los espacios exteriores o el nivel de las mismas sobre el suelo. ¡Te lo contamos!

>>   Edificio Avda. Argentina. Palma

Estudio, apartamento o loft

Estos tres son muy parecidos, pues comparten el concepto de “espacio abierto” con dimensiones mínimas, pero se diferencian en ciertos detalles como el número de habitaciones y su funcionalidad.

Por ejemplo, mientras el estudio es un espacio en el que no existe ningún tipo de separación (habitación, cocina y salón están unidos en la misma sala), el apartamento diferencia al menos una habitación para el dormitorio.

El loft, por otro lado, es exactamente lo mismo que el estudio pero con un concepto más renovado, tras haber sido modificado de otro tipo de estancia para convertirse en una residencia. Suelen tener pequeñas separaciones entre espacios y grandes ventanales.

Piso residencial

Es el más común de todos, pues probablemente la mayoría de las personas que conozcas se asienten en este tipo de residencias. Se trata de aquellas viviendas sin espacio exterior más allá de un balcón, que diferencia cada una de las zonas (cocina, dormitorio y salón) mediante paredes y puertas para una mayor privacidad.

Dúplex

El dúplex, por otro lado, es aquella vivienda que une dos pisos en uno, normalmente a través de una escalera o de un ascensor interno para ampliar el espacio residencial. Puede hacerse de forma previsora a la hora de construir el edificio, aunque también es común que los inquilinos compren ambas y las unan más adelante.

Ático

El ático es un piso residencial que se encuentra en el último nivel de un edificio y que, a su vez, cuenta con varias características: espacio interior más amplio y un gran balcón que suele dar la vuelta a la vivienda. Es uno de los más solicitados cuando se realiza la construcción y, por ende, también es más caro.

>>   Edificios Calle Cala. Palma

Bajo

Por parte contraria el bajo es, como su propio nombre indica, la parte más baja de un edificio de viviendas, pues da directamente a la calle o a la planta principal cuando entras a una construcción de este modelo. Es por esto por lo que es la parte menos demandada y más barata del mismo.

Ventajas de una vivienda plurifamiliar

Gran variedad de opciones

Si tu intención es comprar una vivienda, dispondrás de una mayor oferta de opciones disponibles según tus preferencias y gustos. Podrás elegir entre espacios más o menos amplios, con zonas comunes o espacios exteriores.

Más económicas

Este tipo de vivienda plurifamiliar resulta mucho más barata en el presupuesto final que una unifamiliar; por lo que, en caso de que tu presupuesto sea inferior, podrás aún así comprar una residencia adaptada a tus necesidades y que no se salga del coste propuesto.

Facilidad de mantenimiento

Está claro que uno de los principales inconvenientes de una vivienda unifamiliar es la dificultad y el coste de su mantenimiento a lo largo del tiempo, mucho menor que en el modelo que es una vivienda plurifamiliar.

Mejor comunicadas

Este tipo de edificaciones se encuentra situada, la mayor parte de las veces, en zonas más céntricas; y, si se encuentran a las afueras, suelen estar mejor comunicadas que las unifamiliares, incluidas la mayor parte de veces en vecindarios cerrados.

¿Sabes ya qué es una vivienda plurifamiliar, sus características y ventajas? Es el momento de tomar una decisión y confiar en Amer e Hijos para llevar a cabo tu proyecto con las mejores condiciones del mercado. ¡Ponte en contacto con nosotros y te asesoramos!

>>   Edificio Calle Caro Despuig. Palma

¡Contáctanos!